Organización auto gestionada que nace con el objetivo de brindar un espacio a las educadoras/maestras que se desempeñan profesionalmente en el nivel infantil (0 a 6 años). Creando espacios para compartir, dialogar, exponer, reflexionar y empatizar entre pares.

La colaboración y la creación de comunidades de aprendizaje son parte fundamental del proyecto, esperando generar redes no sólo entre educadoras, sino que integrando otros actores relacionados.

Estudiantes universitarias
¿Por qué utilizamos el término educadoras y no educadores?
Porque es una profesión que se ejerce mayoritariamente por mujeres, sin embargo valoramos y promovemos una participación con diversidad de género.
Profesor joven
¿Cuál es el perfil de una educadora que conforma esta red?
Una educadora que busca una mejora constante de sus prácticas educativas a nivel personal, y a la vez de todo el sistema educativo. Comparte sus conocimientos y experiencia, colaborando con su entorno para promover la importancia de la educación infantil.
Talk equipo
¿Qué entendemos por colaboración?
Comprendemos la colaboración en un contexto en el que "vemos a varias personas coordinando sus haceres y emociones en alguna tarea particular en el placer de hacerlo, sin esperar otro beneficio que ese placer" (Maturana & Dávila, 2007)
Multitud aclamando
¿Qué entendemos por comunidad de aprendizaje?
Corresponde a una modalidad de trabajo colaborativo  y se define como un grupo de profesionales que comparten y cuestionan críticamente su práctica, de manera continua, reflexiva y colaborativa, con una orientación al aprendizaje de los alumnos y el crecimiento profesional (Stoll, Bolam, McMahon, Wallace y Thomas, 2006, citado en Mineduc, 2019).

“Si los profesores no crecen, los alumnos tampoco lo harán”

“los profesores pueden apoyarse unos a otros para aprender a afrontar situaciones adversas”

“los maestros sin tiempo son los maestros que han olvidado su corazón”

Educación Soka

Alejandro Iborra Cuéllar

Términos utilizados para esta profesión en distintas partes del mundo
Chile: Educadora de párvulos
Perú:  Educadora infantil
Argentina: Maestra jardinera 
México: Maestra de pre-escolar
Colombia: Educadora infantil
mapa america latina.jpg

 Maturana, H & Dávila, X. (2007). La gran oportunidad: fin de la psiquis del liderazgo en el surgimiento de la psiquis de la gerencia co- inspirativa. Revista chilena de administración pública Nº10 pp. 101-124.

 Mineduc (2019). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela. Santiago de Chile

 Iborra, A.(2019) https://theconversation.com/soka-irrumpe-en-espana-un-modelo-educativo-basado-en-la-felicidad-120373