top of page

La importancia del juego en educación preescolar

Actualizado: 27 ene

Desde tiempo memorables recordamos la etapa del jardín de niños como un espacio de juego y entretenimiento para todos los niños y niñas, pero ¿realmente sabemos la importancia que tiene esto mismo en el aprendizaje?

De acuerdo con la UNICEF (2018), las investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años nos han enseñado que el periodo más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años. Entre los 3 a 6 años de edad corresponden a la educación preescolar y constituyen la parte central del periodo de la primera infancia, y es fundamental que la escuela y la familia brinden éxito en la formación del pequeño. Por lo que podemos acompañar el crecimiento y aprendizaje a través del juego, ya que en esta etapa lo que más les gusta a los niños es… Jugar.

Queridx educadorx, si estás leyendo esto es importante considerar lo siguiente:

·         Convierte el aula y todo aquello espacio escolar en un ambiente propicio para el aprendizaje, es decir, procura que la escuela sea el segundo hogar para el niño o niña, y que exista inspiración en asistir todos los días porque es divertido y aprende cosas nuevas, además de que podemos hacer amigos.Brinda situaciones didácticas de aprendizaje que le permitan a los niños expresarse de manera oral, artística, crítica y constructiva, con la finalidad de que, a través del juego logre adquirir habilidades básicas para su vida cotidiana, y al mismo tiempo, ser consciente que forma parte de un entorno, en donde es responsable de colaborar y cuidar.

·         Utiliza materiales educativos que te puedan apoyar en este proceso de enseñanza y aprendizaje, recuerda que no necesitas invertir tanto dinero, solo basta con un poco de creatividad y conocimiento de los intereses que tienen los niños a esta edad.

·         Apóyate del juego simbólico, los niños desde que nacen tienen experiencias cercanas con su entorno, y la primera es su hogar. El jugar a la casita, a la familia, al comercio o a lo que se dedican sus papás, es algo esencial con lo que cuentan lxs niñxs, por lo que propiciar el juego a través de estas experiencias será algo fundamental en la socialización e integración en los ambientes escolares.

·         Diviértete con tus alumnos, el integrarse al juego simbólico o actividades escolar con los pequeños crea un vínculo muy importante entre educadora y niñxs, por lo que, no te pasará absolutamente nada si juegas con ellos y simulas que también eres parte de su imaginación.

Queridx padre de familia, si estás leyendo esto es importante considerar lo siguiente:

·         La primera infancia es la etapa más esencial en el crecimiento de tu hijo, por lo que disfruta cada gesto, palabra o experiencia que vivas con él/ella, el que estés presente en el juego o actividades curriculares será muy significativo para su desarrollo.

·         El aprendizaje escolar será complemento para su desarrollo, por lo que debes de predicar mucho la paciencia y empatía, si deseas que tu niñx aprenda a leer o a escribir, tranquilx, lo hará, dale tiempo, está creciendo. Todo a su tiempo. Implementen el juego como pretexto para que inicien el proceso de alfabetización, por ejemplo, lean un cuento antes de dormir.

·         Comunicación constante con sus profesores, el estar pendiente y preguntar sobre el progreso escolar que lleva tu hijx en la escuela es un indicio fundamental para dar a entender que estás pendiente de su aprendizaje, sobre todo que estás dispuestx a acompañarlo en lo que se requiera. Lo más seguro es que lx maestrx de tu pequeñx te sugiera que implementes actividades lúdicas en casa, solicitale que te oriente en qué tipo de juegos o materiales puedes tener en el hogar y que estos se lleven a cabo cada determinado tiempo.

·         Y lo más importante… Son niños y crecerán, disfruta sus actitudes, su crecimiento, su forma de ser contigo, no hay mejor vínculo que el que existe entre un niño con sus padres. Esto permitirá que te tenga confianza y sea una persona más segura, el juego simbólico asegurará que tu pequeñx se exprese con mayor asertividad y se acerque poco a poco a la realidad que le rodea.

A pesar de que, los niños y niñas son expertos en llevar a cabo el juego, siempre es importante acompañarlos para que puedan desarrollar con más asertividad su imaginación, socialización y respeto hacia los demás. Es por eso por lo que, Pimienta (2012), nos comparte en su libro titulado “Estrategias de enseñanza-aprendizaje, docencia universitaria basada en competencias”, en el apartado que habla acerca de metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias, existen diversas que pueden ser adaptadas al nivel de educación preescolar y estas contribuyan al aprendizaje de los niños.

Asimismo, una de estas es la Simulación, el autor la define como: una estrategia que pretende representar situaciones de la vida real en la que participan los alumnos actuando roles, con la finalidad de dar solución a un problema. (p.130) Esto permite que vivan situaciones de la vida real o poner en práctica juego de roles. La situación favorita durante el juego es la casita, jugar a la mamá y al papá, ir al mercado, manejar algún vehículo, entre otras.

A manera de conclusión, el juego es una herramienta poderosa que acompaña en todo momento al aprendizaje, y es mucho más evidente en la etapa infantil, ya que esto se encuentra en todo momento, incluso en la adultez, ¿si o no que el juego de la casita se hace realidad? O cuando simulábamos que íbamos a comprar al supermercado y pagábamos con monedas de plástico, de grandes se hace realidad, solo que ahora lo llevamos a cabo desde otra perspectiva y madurez, con responsabilidad y aplicando aquellas habilidades que se preocuparon lxs maestrxs por enseñarnos; solo que se nos olvida y eso es provocado por el adultocentrismo.

Acompañemos en todo momento a nuestros niños y niñas, sobre todo en el juego.


Escrito por: Ayamanda Aheli Gutiérrez De la Rosa, Xalapa-Veracruz, México.



Referencias


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page