Sección: 

Columnas de opinión de educadoras en red

Siempre escuche decir sobre la “infancia es primordial” para el desarrollo integral de…y muchos mas
Pero en realidad pocos hacen y pocos conocen de la VERDADERA INFANCIA.  La cual va mucho más allá de entregar beneficios o dar mejores infraestructuras por ejemplo en las escuelas.
La infancia tiene y debe ser mirada desde un enfoque de derecho, de los niños y niñas hoy en nuestro país y en el mundo tienen opinión, tienes gustos, tienen necesidades, tienen voz, y para que logremos que ellos sean partícipes de esto tenemos que darle un espacio adecuado. Y ¿cuál es ese espacio adecuado? Simplemente poder otorgarle bienestar, seguridad, confianza, creencias y que ese niño de hoy puede llegar a ser el adulto que cambie una constitución.
Todo va en nosotras como Educadoras de Párvulos en como vemos y queremos ver a nuestros párvulos, sin duda siempre queremos lo mejor, somos nosotras de entregarles voz y armonía a ellos cuando sus derechos sean vueltos vulnerados, por ejemplo. Pero siempre he pensado más que hablar o describir o inclusive nombrar la palabra adecuado, es el responder a la pregunta ¿Qué está mal en educación? Si pudiera escribirlo lo haría, son demasiadas cosas. Pero lo primordial es la falta de compromiso, la falta de empatía con nosotras mismas como educadoras y agentes de cambio, la educación desde una mirada Política y me acorde de una frase celebra de hace un par de semanas de un político, de que los “profes estuvieron de vacaciones” ¿Se acuerdan? Para mí fue nefasto, fue doloroso, fue complejo, fue horrible escucharlo, porque además de ser Educadora soy mama de un niño de 5 años, y me levanto todos los días 6 am para empezar a ordenar la casa, adelantar almuerzo, a las 8 me conecto a ver la clase que he preparado con anticipación, algún video y resulta que no se ve el video el Meet (la famosa carta bajo la mango), y un sinfín de temas que acarreamos como docentes, que me gustaría para mí, es que nos valoren como profesionales, este un sistema súper apaliado, en donde más busquemos una educación de calidad y la primera infancia sea realmente tomada en cuenta y vista de una manera seria falta mucho, no solo el compromiso docente, y veo a mis colegas y estamos más comprometidos que nunca con los niños y niñas, esto es un tema social, desde la sociedad, muchos se olvidaron que fueron al colegio y pocos se acuerdan de nosotros. Es lo emocional en lo que se debe preocupar las políticas públicas de la educación, es como el niño o niña maneja su ira, su tristeza, su miedo, su alegría, su asco, su amor, ¿Cómo le enseñamos a nuestros niños y niñas a manejar o reconocer o identificar sus emociones? Creo que esa la gran pregunta que se deben hacer a los candidatos constituyentes? 

Rayén Carvajal

Educadora de párvulos

Diplomada en estimulación temprana

Chile

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la agrupación.